EL LARI LARI


 
   MITO DEL ¨LARI LARI¨ O EL CHUPA SANGRE


El LARI LARI es un ser mítico y maligno de la región de los andes, especialmente en Bolivia y Perú, aunque es más conocido en la zona del lago Titicaca. A este espectro se le atribuyen las muertes de recién nacidos y mujeres en estado de gestación, pues se dice que para que el Lari Lari se mantenga en este mundo necesita alimentarse de la sangre de las personas.

¿CUÁL ES SU APARIENCIA?

Cerca al lago Titicaca, hay pueblos donde se comenta que la apariencia del lari lari es como la de una lechuza, en áreas rurales lo describen como un phisi (gato) con ojos brillantes, pelos de color rojizo y garras muy largas. El lari lari es descrito como un ser  muy astuto, los comunarios del área rural afirman que éste espectro, para camuflarse, cambia de formas y camina por los techos de las  casas, cuando es descubierto puede llorar como un verdadero bebé o incluso imitar el canto de una mujer para confundir a las personas.

monstruo chupa sangre
EL LARI LARI

Este ser tiene de preferencia a víctimas mujeres embarazadas y bebes recién nacidos, la razón seria que los niños tienen el espíritu más puro y las mujeres embarazadas son más vulnerables a su ataque, una vez cerca de su presa con el brillo de sus ojos los deja hipnotizados y es así que comienza a raspar el espíritu.

Muchos testimonios afirman que a los bebés les chupa la sangre dejando así moretones en el cuerpo de los pequeños, para evitar que el bebé llore canta como una mujer, mientras le va chupando la sangre. A las mujeres embarazadas se les aparece en sueños y se comenta que basta con eso para que le afecte la enfermedad del lari lari, él en el mundo de los sueños poco a poco irá consumiendo a la mujer embarazada.

Las personas comentan que cuando se escuchan ruidos en el techo de gatos maullando descontroladamente o de bebes llorando, es porque el lari lari está cerca y ya tiene en la mira a sus víctimas.


¿CÓMO AHUYENTAR AL LARI LARI?

Para evitar que el lari lari se lleve los espíritus y mate a los bebés, es tradición en la cultura andina colocar una tijera abierta, un cuchillo y un espejo en la cabecera de los recién nacidos, se dice que estos objetos espantan al maligno ser. Además, también se puede observar en distintas casas del área rural como hay unos cuernos de toro en cada puerta principal, esto sería de igual forma para espantar al LARI LARI.

Cuando el lari lari comienza a rondar la casa de alguien y una mujer embarazada ya ha sido víctima del espectro, éste Ingresa al útero de las mujeres en forma de serpiente y se queda en el órgano hasta causarle la muerte.

Se puede evitar la muerte de toda persona que ha sido víctima del LARI LARI, pues es necesario llevarla de inmediato donde un yatiri o curandero, él procederá a preparar diferentes mesas para detener la enfermedad, además un elemento muy importante son las heces de gatos que deben ser comidas por la mujer gestante o por aquel que ha sido víctima del lari lari, esto para curarse y evitar la muerte del afectado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LEYENDA DEL KARI KARI

LA LEYENDA DEL QATI QATI

LA CURVA DEL DIABLO