LA LEYENDA DEL KARI KARI

 
 
El Kari Kari también llamado ¨Kharisiri¨, es un personaje mítico oriundo de la región andina Aymara, específicamente desde Puno hasta la zona norte de Potosí (Bolivia). Se le conoce con los nombres de ¨Khari khari¨  ¨Karisiri¨, “Kharisiri” o “Liqichiri”, cuya traducción del quechua al castellano nos daría “el chupador de grasa”.  Se dice que sus primeras apariciones fueron durante  la llegada de los españoles a américa y se lo asemeja con el Sajra (Satanás) o con la magia negra.
leyendas de Bolivia
EL KARI KARI (ser mitológico que quita la grasa)

Pero, ¿QUIÉN ES REALMENTE EL KARI KARI Y CUÁL ES SU LEYENDA?

La gente que habita en el altiplano comenta que antes se lo consideraba como un ser antropomórfico de pelo amarillo, gigante, cruel y exclusivamente nocturno. Al encontrarse con él, cualquier persona comenzaba a sentirse hipnotizada y mareada, lo que en el espanto este ser aprovechaba y extirpaba toda la grasa vital del ser humano dejándolo en un estado de agonía total.

Actualmente la leyenda ha cambiado, pues, se dice que cuando estas solo en el transporte público o  lugares vacíos durante el día y especialmente en la noche se te puede aparecer, generalmente está cerca de ti y con una jeringa o aguja te saca la famosa grasa de la espalda baja; pero, el cuerpo humano tiene 2 tipos de grasas, una es la mala que se produce por la falta de ejercicio y alimentación poco saludable y otra es la grasa vital, es decir, la buena que ayuda al organismo, es esta la que busca el kari kari.

La leyenda afirma que el Kharisiri sopla un viento que hace que al respirar la persona caiga en un profundo sueño, luego hace directamente un corte donde solo ellos saben para que no se sienta dolor. Usualmente las personas no se dan cuenta, pueden llegar sin ningún problema a su casa y estar bien durante unos días, generalmente pasado este lapso comienza el malestar físico, dolores de cabeza, cansancio, la enfermedad comienza progresivamente.

Los sabios afirman que la  persona que ha sido víctima del kari kari nunca tiene que saber que lo fue; es decir, son los familiares o amigos los que deben notar esta enfermedad debido a que si uno mismo lo sabe puede llegar a perder su vida. Los familiares deben acudir inmediatamente a un Yatiri (brujo) que es el único que puede preparar un brebaje de curación y seguir con el procedimiento necesario para hacer llamar el ánimo (alma) de la persona afectada, los rituales son largos  y se consideran difíciles por la cultura ancestral.

El Kari kari además puede convertirse en cualquier persona, al ser un ente sobrenatural tiene  esta posibilidad, incluso en el campo se dice que al tener pactos con seres oscruros puede camuflarse convirtiéndose en cualquier animal.

¿QUÉ HACE CON LA GRASA?

Esta grasa es muy buscada y cotizada por personas que sufren de alguna 
enfermedad grave, es así que el Kari kari la vende a yatiris y naturistas a un muy buen precio, incluso a médicos de profesión en el extranjero.

En la cultura ancestral también se afirmaba que al ser un ente maligno utilizaba la grasa para sobrevivir, era su alimento. Por la misma razón podía adoptar la forma de cualquier animal.

Según lo que la gente cuenta aquel que ha sido víctima del kari kari difícilmente se cura, siempre es bueno cuidarse, si vas solo en las noches o se te ocurre dormir en el transporte público ten cuidado porque el kari kari te puede sacar la grasa.
  

Comentarios

  1. Que cuentos tan interesantes,sigue subiendo mas contenidos por favor :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA LEYENDA DEL QATI QATI

LA CURVA DEL DIABLO