LA LEYENDA DEL QATI QATI



LA CABEZA QUE VUELA DE NOCHE

En la región rural andina se comenta que durante las noches, al conciliar el sueño, el espíritu de las personas se desprende para viajar al mundo de los sueños; sin embargo, hay una creencia que afirma que cuando una persona se duerme sin beber un vaso de agua y con sed, solo la cabeza del espíritu sale en busca de algún líquido que sacie su sed. El Qati Qati es la cabeza del espíritu que durante las noches busca agua, se comenta que se lo confunde con el pájaro del mismo nombre que haciendo el mismo canto de ¨¨ qati qati¨  ronda por las noches, es de ahí que esta leyenda toma su nombre.

En el campo se oyen cuentos sobre personas que mueren durante la noche, sin rastro de golpes o algún indicio de violencia, pero, con el cabello enredado, según estas creencias culturales, la causa es el Qati Qati.

La cabeza que vuela de noche
     QATI QATI, LA CABEZA QUE VUELA

LA CHOLITA SIN CABEZA

Se cuenta que hace años atrás hubo una cholita que estaba embarazada, su marido salía a diario a trabajar y solo llegaba por las noches, así pasaron los meses hasta el momento del parto. Los primeros días el hombre se quedaba junto a su esposa para cuidar del recién nacido, pero, pasadas ya un par de semanas volvieron a la rutina y la cholita se quedó sola con el bebé. Una de las noches, antes de que el esposo llegue, la mujer en un gran esfuerzo había logrado dormir al bebé (durante las primeras semanas los recién nacidos requieren más esfuerzo para conciliar el sueño); sin embargo, no se percató de su sed inmensa y para evitar hacer despertar al pequeño decidió dormirse con esa sed que la angustiaba.

Su cabeza en horas de la madrugada se desprendió de su espíritu en busca de agua, al ser un área rural buscaba alguna laguna o río gritando: ¨¨¨ q¨ati qati qati qati…¨,  en su ardua búsqueda se enredó en la rama de un árbol, el espíritu estuvo horas tratando de regresar a su cuerpo y desenredarse de aquellas ramas. 
Al amanecer la cholita amaneció muerta y pálida, el esposo no se había dado cuenta pero en cuanto  tocó el cabello de la mujer observó pedazos de hojas enredadas en sus trenzas, es así que entendió que su difunta esposa había sido víctima del Qati Qati.

A Partir de este mito, en el campo se ha hecho tradición que toda mujer que esté embarazada o haya dado a luz recientemente debe dormir con el cabello suelto y bien cepillado, de esta manera, si su cabeza se desprende en las noches volverá sin problemas a su espíritu antes del amanecer.

Actualmente la leyenda del Qati Qati también se comenta en ciudades altiplánicas de Bolivia y Perú, es por eso que los abuelos siempre recomiendan tomar un vaso de agua antes de dormir y jamás acostarse con sed o hambre porque la cabeza se puede salir y no volver nunca más.

Por: Erika Sirpa

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LEYENDA DEL KARI KARI

LA CURVA DEL DIABLO